miércoles, 12 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer.

      El 8 de Marzo de 1857 se creo un antes y un después para la Mujer  Trabajadora. Un grupo de mujeres que trabajaban en el sector textil de Nueva York, indignadas por que sus condiciones laborales eran tan pésimas y tan poco valoradas, se lanzaron a la calle en modo de protesta. Poco a poco, se fueron sucediendo manifestaciones y protestas en diferentes partes del mundo. 

      El 5 de Marzo de 1908, la cuidad de Nueva York fue escenario de uno de los echos mas tristes, un centenar de mujeres murieron quemadas en la fábrica dónde se encontraban encerradas a modo de protesta dónde reivindicaban la igualdad salarial, la reducción de horas de trabajo y el poder amamantar a sus hijos.

    Fue en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, cuando se declaró el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
      
     Con motivo de la celebración de este día, nuestra Asociación junto a la Asociación de Mujeres AFAN XXl de Salteras, organizaron unas Jornadas los días 8, 15 de Febrero  y 8 de Marzo. A la apertura asistieron Marisa Morales, presidenta AFAN XXI, María Asunción Benitez, concejal y Francisca Barrera, representante de Zaharilla. Después de la lectura de un manifiesto, Marta Ruiz, psicóloga y Cristina Chavez, arteterapeuta, iniciaron el taller basado en Arte-terapia, un sistema de trabajo personal y transpersonal en el que se utilizan diferentes lenguajes artísticos, pintura, escritura, movimiento y música, como medio de expresión para facilitar la transformación de cualquier persona que desee evolucionar en el propio conocimiento y en el aprendizaje de ser uno mismo obteniendo así los recursos para poder despegar y utilizar su propio potencial y prueba que lo que piensa, siente y hace puede estar en equilibrio.

     Catering Zaharilla preparó un aperitivo como clausura de las jornadas.



Apertura de las jornadas.
       







Clausura de las jornadas.